jueves, 16 de mayo de 2013

”GENERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ACADEMIA”


TEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR POR MI GRADO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISTA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL.:
”GENERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ACADEMIA”
Ya que hacen falta contenidos-análisis-reflexiones de fondo sobre distintos temas que afectan el desarrollo de la sociedad quisiera saber cómo se forma opinió pública desde la academia y la comunicación socialpara proponerlo y hacerlo desde el ámbito comunicativo-educativo y por medio de las tic´s.

Soy de quienes cree que el comunicador social-periodista debe ser un educador y líder y mucho más en un país como Colombia con conflictos estructurales sociales profundos y prolongados y así  debo contribuir a las reflexiones y dinámicas que den pié a esa transformación que necesitamos para evolucionar de manera integral sin importar lo que quieran ver o saque mayor rating.

El objetivo es combinar  propuestas de reflexión estructural con acciones,desarrollo de propuestas y herramientas concretas desde la academia y utilizando las tic´s y mass media como herramientas para que la comunidad tenga el máximo acceso y conocimiento para poderle sacar el mayor provecho y de manera constructiva impulsar un progreso social estructural e integral .

Creo que hay que empezar por cambiar nuestra mentalidad y manera de actuar para así deslegitimar la ilegalidad y mentalidad mafiosa-facilista con la que hemos sido formados y que ya nos parece normal.

Los Mass media(incluyendo las tic´s) y la academia están llamados  a ser líderes y referentes para proponer el modelo y directrices de educación,formación y transformación integral de la sociedad de manera estructural y profunda de manera colectiva que influencie el plano individual.

Lo anterior significa generar y masificar desde los mass media contenidos y dinámicas construidas y generadas desde la academia y propiciar un trabajo colaborativo epistemológico y vivencial contextualizado con l mundo real-la vida diaria del público objetivo.

En la fase académica se debe ejercer in trabajo colaborativo inter y transdisciplinar,desde las ciencias sociales y humanas como base o plataforma para enriquecerlo-conectarlo con otras áreas pertinentes según el contexto y público en el cual se vaya a aplicar.

Dicho de manera sencilla es hacer accesible y aplicable  la academia para la sociedad y un grupo social determinado; y así, para forjar su estructura(principios,valores,hábitos e intereses), y calidad de vida y enriquecer su contexto y cultura para generar esa formación y transformación integral que ya había referido en un principio, transformando desde el contexto colectivo, su estructura y capital individual,ya que si el individuo no se adapta a esas transformaciones deja de caber en ese contexto o grupo social.

Para empezar a cumplir la primera meta,se debe tener una preparación académica-intelectual-profesional,en un área específica para acomparse en un equipo de pares académicos-profesionales y generar,gestionar y producir contenido y capital que sea insumo para desarrollar y articular proyectos en los que la sociedad o público objetivo tenga cabida para su desarrollo.

La periodista y doctora en sociología MARGARITA RIVIÈRE, en su artículo  “Fama, medios de comunicación y opinión pública”,  plantea “el dilema de si los medios
reproducen la realidad o la recrean produciendo una nueva “realidad mediática”, abriendo un abanico de interrogantes, entre
los cuales está el de la relación de la fantasía con la realidad a
través del relato periodístico. Y qué relación tiene esta situación
con el cambio que experimentan los individuos a través de la
fama mediática y la creación de opinión pública. La realidad de
que los medios de comunicación son ya una industria de famas
lleva a investigar cómo este sistema afecta, directa o indirectamente, las vidas de los contemporáneos a través de la creación
de opinión(…)

Las nuevas condiciones técnicas, económicas y comunicativas configuran transformaciones que afectan directamente al
sentido de la existencia de los seres humanos (Meyer, Eco). El
trabajo de la elaboración de famas y su explotación mediática
confirma una evolución que trabaja a favor de una homogeneidad enfrentada a la pluralidad real de la sociedad. La realidad
mediática se configura hoy como un nuevo espacio en el que
priva la visualización, la imagen, la fama y que transforma los
individuos en actores o espectadores de un fascinante espectáculo que funciona autónomamente al margen de lo real”.

Eso significa que, para ser referente y líder de masas no es suficiente ser famoso y mediático,sino que también se debe ser ejemplo  para la comunidad en cuanto a su forma de pensar y ser congruente con su comportamiento y acciones que es lo que repercutirá de su parte en el resto de la comunidad.

El hecho de ser modelo y referente motiva a los demás a aporpiar e imitar esas conductas,principios,hábitos y formas de pensar y ver el mundo,así como de reaccionar de una forma u otra determinada ante situaciones determinadas.

Éste efecto se puede lograr en las masas,cuando un producto comunicativo es ejemplo validador para imitar y replicar o se convierte en antítesis de un modelo o conducta,que llevan a tomar la postura contraria, que se presenta en la realidad en un contexto-situación o grupo social determinado

Ésta idea está sustentada a través del  siguiente planteamiento-ejemplo de la doctora Margarita,  “Entiendo la escena televisiva como un espacio en el que la
publicidad es el hilo conductor y los programas de todo tipo,
incluidos los informativos, interrumpen ese continuum publicitario que enlaza también con otros aspectos de la vida mediática cotidiana”.

Para lograr ese objetivo en el entorno social,el la academia(formal e informal) debe ser un centro de formación,investigación empoderamiento(construcción de perfil y potenciar habilidades),para construir,gestionar y viabilizar proyectos productivos y de vida integrales que produzcan inserción,aceptación e interacción en un grupo social determinado,deacuerdo con su perfil individual e intereses.

Para lograr ese entorno se debe contar con capital humano (académico-intelectual) cualificado,de manera íntegra y humanista para  formar y validar seres humanos con lo que esto significa,y no simplemente máquinas o robots que cumplen una función de utilidad para algo específico.

Sería ideal que estos maestros-guías,tutores-referentes tengan formación pedagógica,adicional al area del conocimiento específica en la que anteriormente se han formado y se desempeñan productivamente.

Es necesario en este proceso y dinámica tener una influencia y actitud positiva,validativa(destacar  y potenciar las virtudes sobre los errores),valiéndose del COACHING,una herramienta de áreas como la psicología,pedagogía y comunicación por medio del cual se logra esa exploración,conocimiento y formación para ejecutar ese trabajo colaborativo.

El Coaching se fundamenta en la premisa   “Somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta,es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones”  de Stephen Covey.

Para sentar las bases de esa conducta y propia vida,se necesita un proceso de aprendizaje con guía y acompañamiento de maestros,con todo lo que significa integralmente esa dignidad.

Según el Head Coach: Dr. Alberto Beuchot González de la Vega,ésta herramienta nace a raíz de la necesidad de generar,sin perder el humanismo con todo lo que ello implica, responder a un entorno competitivo,respondiendo estructural y funcionalmente con eficiencia y eficacia a lo que pide productivamente el mundo real,pero contextualizándolo en lo que significa ser SER HUMANO.

“Nuestro entorno competitivo demanda cambios, la velocidad exponencial con que
nacen, compiten y mueren nuestras ideas nos lleva a plantearnos la necesidad de
gestionar las organizaciones de forma muy distinta a cómo lo hacíamos hace sólo 4 u 5
años. Cada vez es más evidente que enfrentarse al presente con métodos del pasado
puede representar hipotecar el futuro.

La necesidad de generar nuevas ideas, de forma más rápida, ha facilitado que el
valor de la información y del conocimiento cotice al alza. Prueba de ello es la
efervescencia de todos los sectores que están directamente relacionados: las
telecomunicaciones, Internet, la informática en general, la formación, etc.
Consecuencia de lo anterior, es que se reconoce la necesidad de lograr que las
personas acepten invertir todo su talento en la organización, con un nivel de
participación e implicación mucho mayor. En esta línea han surgido una serie de
modelos de gestión que reconocen el valor del conocimiento y que pretenden
promoverlo, estructurarlo y hacerlo operativo o válido para la empresa.
Algunos de estos modelos son: el capital intelectual, la gestión del conocimiento,
el aprendizaje permanente, el liderazgo facilitador, el empowerment (facultación), etc”.

El tiempo y proceso,aunque hay unos estándares de tiempo impuestos y validados por el componente productivo de la sociedad,deben ser congruentes con el desarrollo y evolución de los aprendices que están siendo objeto de ese proceso en sus diferentes etapas.

Y cuando ya se está en una etapa lo suficientemente avanzada se seguirá aprendiendo y también se entra a gestionar,construir y aportar para la gente y sociedad del común no académica que  permita la construcción del modelo de sociedad que se pretende.

Éste proceso se demora entre año y medio y dos años.





BIBLIOGRAFIA


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