El
beneficio individual se alcanza mediante el bienestar colectivo
Éste tema es pertinente ya
que en la postmodernidad los occidentales buscamos a cualquier precio nuestro
bienestar personal individual como fín único,mientras que civilizaciones
antiguas como la griega buscaba el bien común y como consecuencia se lograba
también beneficio individual.
Es por esto que se pierden y
se pasan por encima todos los valores y principios éticos,sociales y políticos
que habían estado consituidos durante mucho tiempo,siendo base de el
compartamiento humano para convivir en sociedad.
Por esta razón ha cambiado
el objetivo de la poítica que siempre había sido y debería seguir siendo
utilizar los cargos y dignidades públicas para beneficio común de la
sociedad,mientras ahoras se utiliza esa posición como inestrumento para lograr
beneficios particulares.
Según Reyes Mate,en su
artículo “Política,justicia,educación”,la política está movida y generada por
el dinero,los medios masivos de comunicación y los intereses particulares por
lo que esta sociedad está vaciada el verdadero significado y praxis de ésta,lo
que no hace posible una democracia real en nuestros paises.
Por este motivo,según Manuel
Reyes Mate,la política y la ética tienen una relación y conexión entre sí
directamente proporcional ya que el ciudadano legalmente reconocido es político
por naturaleza y en ese rol debe hacer público lo más privado;esto refiriéndose
a la cultura de la Grecia antigua con lo que significa su concepción de “polis”
y su dinámica de vida en ella.
Esta concepción va ligada a
la relación entre “polis”-oikos,así como entre “bios” y “zoe”;lo que significa
la comunión entre ciudad,cuerpo y política que significa no solo la existencia
y supervivencia física sino también la convivencia e unteracción social.
A partir de éstas
precisiones Reyes mate define el concepto de lo público o lo político como como
“la proyección de la libertad individual que es originariamente privada;sin esa
privacidad no hay vida pública en libertad.”
Esa condición hace que al
intentar lograr satisfacer nuestros intereses particulares a cualquier precio
nos estemos exterminando y cita como ejemplo el campo de concentración nazi de
Auschwitz,ya que nos autodestruimos la mayoría no pudiendo vivir en condiciones
dignas y quienes están bien son unos pocos que ostentan cargos de poder muy
altos o son empresarios muy acomodados que mantienen-soportan la economía del
país y del régimen que gobierne en ese determinado momento.
Dicho esto Reyes Mate
citando a Franz Kafka plantea la reflexión que la vida moderna no sólo ha
burocratizado nuesta existencia,sino que también gracias a que ya no hay
diferencia entre lo público y lo privado y que se confunde y fusiona el cuerpo
político con el biológico, el ejercicio político queda reducido a
“oiconomía”,es decir,al ámbito privado;es decir que el espacio público como
lugar de libertad e interacción queda reducido al cuerpo y la política decide
sobre éste y su estado de existencia o destrucción.
Lo anteriormente explicado
hace que nos importe preservar nuestro estado por encima del bién común y no
nuestra existencia y superviviencia como consecuencia de la existencia de la
comunidad,nuestra convivencia con y entre ella y el bienestar de todos en conjunto,volviendo
a las raíces y estructura de nuestros ancestros y maestros.
Ya conocido el error se debe
plantear la reflexión sobre como volver a esas raíces en nuestro comportamiento
y valores para convivir en sociedad.
Según el sociólogo catalán Juan
Pablo Stiefken Arboleda,en su tesis de doctorado “Altruismo y solidaridad en el
Estado de Bienestar”;la poítica es una condición inherente al ser humano y
acción altruista y solidaria por naturaleza partiendo de dos premisas
primordiales:
Por un lado,la viabilidad del
estado de bienestar y de las posibles reformas integrales que se deban llevar a
cabo para tal fin;teniendo en cuenta los aspectos político económico y su
legitimidad social-popular,siendo el aspecto más importante;esto,contal de
poderlas llevar a cabo en la praxis.
Y como segundo aspecto,hay
que tener en cuenta la motivación intrínseca del ser humano por lo que
denominan Bowles y Gintis una “pluralidad motivacional irreductible,que es la
configuración básica que cada persona trae consigo motivaciones humanas
distintas para su relación e interacción con el resto de la sociedad desde sus
instituciones básicas,lo que lleva a la concepción de las ideas y políticas
públicas,así como la forma de ejecutarlos.
Al profundizar en estos dos
elementos y conjugarlos entre sí para que el segundo de estos aspectos dependa
del primero,logrando así el fortalecimiento de una solidaridad institucional
que apalanca y da como consecuencia un bienestar integral que cobije a toda la
sociedad teniendo unas directrices y condiciones mínimas para vivir dignamente de manera integral.
Para lograr esta demanda se
necesita tener tres valores base en nuestro comportamiento,siendo éste
recíproco, como lo son la fraternidad individual e
institucional,generosidad,compasión y fraternidad,que todos tienen una
característica altruista y se generan por convicción.
Ahí se toca el choque entre
altruísmo y egoísmo que plantea Adam Smith,que está directamente relacionada
con la naturaleza humana,conductas que hoy en día se suelen presentar al
extremo;es decir propender únicamente por el interés individual o por el
contrario sacrificar y negarse ese bienestar por lograr el de los
demás;definitivamente se debe buscar el equlibrio donde lo individual dependa de
su colectivo.
En ésta búsqueda de
bienestar colectivo deben ser incluidos todos los ciudadanos y grupos sociales
que conviven en la polis y que a su vez,conforman esas instituciones del
estado.
BIBLIOGRAFIA:
Hola Juan, de veras que no me habia paseado por tublog de manera detallada, soy de Venezuela, lo recuerdas? Pues bien quiero felicitarte en primer lugar y además quiero expresarte que acabo de leer este artículo y me parece que esta muy interesante. Piensas como un revolucionario (ojo no se si te ofenda la comparación) porque yo se que allá en Colombia lo que nosotros vivimos aca a diario y los beneficios que hemos logrado gracias a las políticas acertadas de Hugo Chavez, son manipuladas para generar un rechazo hacia todo lo que sea Socialismo. En el extracto de tu articulo donde dices: " Es por esto que se pierden y se pasan por encima todos los valores y principios éticos,sociales y políticos que habían estado consituidos durante mucho tiempo,siendo base de el compartamiento humano para convivir en sociedad.", los preceptos socialistas se basan en que cuando una comunidad alcanza su bienestar, todos sus miembros posteriormente lo alcanzan individualmente y eso precisamente es lo que estamos viviendo aca en mi país. Cuando un proyecto de un hombre que vio desangrar a sus ciudadanos en el "Caracazo" (te invito a leer esta referencia) se dio cuenta que el indivudualimo sobre puso a un pensamiento colectivo, en este ultimo, él se empeño hasta en el ultimo suspiro de su vida en concretarlo, penso en su patria, es decir, cuando pensamos en "comuna" es definitivamente el nuevo modelo de sociedad que debemos alcanzar.
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