viernes, 30 de noviembre de 2012

El beneficio individual se alcanza mediante el bienestar colectivo



El beneficio individual se alcanza mediante el bienestar colectivo


Éste tema es pertinente ya que en la postmodernidad los occidentales buscamos a cualquier precio nuestro bienestar personal individual como fín único,mientras que civilizaciones antiguas como la griega buscaba el bien común y como consecuencia se lograba también beneficio individual.

Es por esto que se pierden y se pasan por encima todos los valores y principios éticos,sociales y políticos que habían estado consituidos durante mucho tiempo,siendo base de el compartamiento humano para convivir en sociedad.

Por esta razón ha cambiado el objetivo de la poítica que siempre había sido y debería seguir siendo utilizar los cargos y dignidades públicas para beneficio común de la sociedad,mientras ahoras se utiliza esa posición como inestrumento para lograr beneficios particulares.

Según Reyes Mate,en su artículo “Política,justicia,educación”,la política está movida y generada por el dinero,los medios masivos de comunicación y los intereses particulares por lo que esta sociedad está vaciada el verdadero significado y praxis de ésta,lo que no hace posible una democracia real en nuestros paises.

Por este motivo,según Manuel Reyes Mate,la política y la ética tienen una relación y conexión entre sí directamente proporcional ya que el ciudadano legalmente reconocido es político por naturaleza y en ese rol debe hacer público lo más privado;esto refiriéndose a la cultura de la Grecia antigua con lo que significa su concepción de “polis” y su dinámica de vida en ella.

Esta concepción va ligada a la relación entre “polis”-oikos,así como entre “bios” y “zoe”;lo que significa la comunión entre ciudad,cuerpo y política que significa no solo la existencia y supervivencia física sino también la convivencia e unteracción social.
A partir de éstas precisiones Reyes mate define el concepto de lo público o lo político como como “la proyección de la libertad individual que es originariamente privada;sin esa privacidad no hay vida pública en libertad.”


Esa condición hace que al intentar lograr satisfacer nuestros intereses particulares a cualquier precio nos estemos exterminando y cita como ejemplo el campo de concentración nazi de Auschwitz,ya que nos autodestruimos la mayoría no pudiendo vivir en condiciones dignas y quienes están bien son unos pocos que ostentan cargos de poder muy altos o son empresarios muy acomodados que mantienen-soportan la economía del país y del régimen que gobierne en ese determinado momento.

Dicho esto Reyes Mate citando a Franz Kafka plantea la reflexión que la vida moderna no sólo ha burocratizado nuesta existencia,sino que también gracias a que ya no hay diferencia entre lo público y lo privado y que se confunde y fusiona el cuerpo político con el biológico, el ejercicio político queda reducido a “oiconomía”,es decir,al ámbito privado;es decir que el espacio público como lugar de libertad e interacción queda reducido al cuerpo y la política decide sobre éste y su estado de existencia o destrucción.

Lo anteriormente explicado hace que nos importe preservar nuestro estado por encima del bién común y no nuestra existencia y superviviencia como consecuencia de la existencia de la comunidad,nuestra convivencia con y entre ella y el bienestar de todos en conjunto,volviendo a las raíces y estructura de nuestros ancestros y maestros.

Ya conocido el error se debe plantear la reflexión sobre como volver a esas raíces en nuestro comportamiento y valores para convivir en sociedad.

Según el sociólogo catalán Juan Pablo Stiefken Arboleda,en su tesis de doctorado “Altruismo y solidaridad en el Estado de Bienestar”;la poítica es una condición inherente al ser humano y acción altruista y solidaria por naturaleza partiendo de dos premisas primordiales:

Por un lado,la viabilidad del estado de bienestar y de las posibles reformas integrales que se deban llevar a cabo para tal fin;teniendo en cuenta los aspectos político económico y su legitimidad social-popular,siendo el aspecto más importante;esto,contal de poderlas llevar a cabo en la praxis.

Y como segundo aspecto,hay que tener en cuenta la motivación intrínseca del ser humano por lo que denominan Bowles y Gintis una “pluralidad motivacional irreductible,que es la configuración básica que cada persona trae consigo motivaciones humanas distintas para su relación e interacción con el resto de la sociedad desde sus instituciones básicas,lo que lleva a la concepción de las ideas y políticas públicas,así como la forma de ejecutarlos.

Al profundizar en estos dos elementos y conjugarlos entre sí para que el segundo de estos aspectos dependa del primero,logrando así el fortalecimiento de una solidaridad institucional que apalanca y da como consecuencia un bienestar integral que cobije a toda la sociedad teniendo unas directrices y condiciones mínimas para  vivir dignamente de manera integral.

Para lograr esta demanda se necesita tener tres valores base en nuestro comportamiento,siendo éste recíproco, como lo son la fraternidad individual e institucional,generosidad,compasión y fraternidad,que todos tienen una característica altruista y se generan por convicción.

Ahí se toca el choque entre altruísmo y egoísmo que plantea Adam Smith,que está directamente relacionada con la naturaleza humana,conductas que hoy en día se suelen presentar al extremo;es decir propender únicamente por el interés individual o por el contrario sacrificar y negarse ese bienestar por lograr el de los demás;definitivamente se debe buscar el equlibrio donde lo individual dependa de su colectivo.

En ésta búsqueda de bienestar colectivo deben ser incluidos todos los ciudadanos y grupos sociales que conviven en la polis y que a su vez,conforman esas instituciones del estado.




















BIBLIOGRAFIA:












1 comentario:

  1. Hola Juan, de veras que no me habia paseado por tublog de manera detallada, soy de Venezuela, lo recuerdas? Pues bien quiero felicitarte en primer lugar y además quiero expresarte que acabo de leer este artículo y me parece que esta muy interesante. Piensas como un revolucionario (ojo no se si te ofenda la comparación) porque yo se que allá en Colombia lo que nosotros vivimos aca a diario y los beneficios que hemos logrado gracias a las políticas acertadas de Hugo Chavez, son manipuladas para generar un rechazo hacia todo lo que sea Socialismo. En el extracto de tu articulo donde dices: " Es por esto que se pierden y se pasan por encima todos los valores y principios éticos,sociales y políticos que habían estado consituidos durante mucho tiempo,siendo base de el compartamiento humano para convivir en sociedad.", los preceptos socialistas se basan en que cuando una comunidad alcanza su bienestar, todos sus miembros posteriormente lo alcanzan individualmente y eso precisamente es lo que estamos viviendo aca en mi país. Cuando un proyecto de un hombre que vio desangrar a sus ciudadanos en el "Caracazo" (te invito a leer esta referencia) se dio cuenta que el indivudualimo sobre puso a un pensamiento colectivo, en este ultimo, él se empeño hasta en el ultimo suspiro de su vida en concretarlo, penso en su patria, es decir, cuando pensamos en "comuna" es definitivamente el nuevo modelo de sociedad que debemos alcanzar.

    ResponderEliminar