miércoles, 28 de noviembre de 2012

misión del profesional de la salud:mantener la vida a toda costa?o con calidad y dignidad?


misión del medico:mantener la vida a toda costa?o con calidad y dignidad?

Éste escrito tiene como objetivo consultar y exponer,desde el punto de vista científico(médico-piscológico),la importancia y utilidad de legalizar la eutanasia en colombia;debiéndola reglamentar de una manera lo suficientemente estricta para que no se convierta en una disculpa para ejecutar homicidios en serie pero sí sea una ayuda para mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales irreversibles y sus familias.

Para éste fín se ha consultado bibliografía científica,así como investigado experiencias de pacientes o familiares que han estado en esta situación.






La eutanasia es una herramienta para ayudar a morir dignamente y sin sufrimiento a una persona que padezca una enfermedad de condición terminal e irreversible y así hacer el proceso paliativo menos difícil para el paciente y su familia.

Este proceso y toma de decisión debe ser tomada con acompañamiento profesional(médico y psicólogo tratante),y no por capricho o impulso,por lo que se necesita una autorización expresa del paciente y/ o familia para poderlo ejecutar.

La eutanasia se divide en dos tipos,deacuerdo su proceso de aplicación:

Eutanasia pasiva(legal en colombia):es el acto y decisión de,ya sabiendo la condición del paciente  que realmente sea terminal y no hay nada que asegure su curación definitiva y calidad de vida digna;se elimine la asistencia médica a favor de preservar y alargar la vida a cualquier costo y se trabaje paleativamente solamente para que viva bien el tiempo que le queda y cuando se vaya no resucitarlo.

Eutanasia activa:es literalmente,quitarle la vida al paciente de forma inmediata;ésta práctica solamente está permitida en Suiza,donde hay una clínica especializada en el tema(http://www.dignitas.ch/) donde lo hacen con todos los protocolos y acompañamiento que se necesita,ya que es una decisión muy trascendental y debe ser acordada y aprobada por todas las partes(familia,paciente y cuerpo médico tratante) .

Esta herramienta hace parte de un plan de cuidado y bienestar integral que incluye el estado de salud físico y mental-emocional del paciente y familia afectada por esta situación dolorosa,por lo que se debe pensar en ese bienestar integral y no solo en retener a nuestro ser querido acá sin importar en qué condiciones esté viviendo a raíz de su enfermedad.

Para terminar se debe plantear la reflexión sobre la misión de los médicos y su juramento profesional y modernizarla acrode a las circunstancias para el bienestar de todos…no es mantenr la vida a toda costa,sino preservar la buena y digna calidad de ésta.

Para esto se necesita una asistencia y acompañamiento integral para la partida digna de la persona enferma y que la aceptación y el duelo de parte de la familia sea sano y se convierta en un ritual de integración y despedida bonito y significativo para todos.

Bibliografía:
Entrevista a la sicóloga Margarita Jaramillo Rendón
es LA DAMA Y LA MUERTE de Alison Shanick: http://www.youtube.com/watch?v=thUGbdgeiVI






3 comentarios: