lunes, 24 de mayo de 2010

investigacion y ciencia desde la academia

investigacion y ciencia desde la academia:

el objetivo de un proceso de formación en el plano académico, es descubrir yentrenas nuestro potencial entrenarolo y ponerlo al sevicio de un proyecto de vida construido por nosotros;cumpliendo siempre con los principios y valores que tenemos para lograrlo de una manera integral.Por eso lo que se haga a lo largo de este proceso,sin importar su estadio,debe ser la labranza del camino para cumplir esas metas que llevem al objetivo trazado.

Por eso,desde la academia,se deben motivar,asesorar,impulsar y apoyar trabajos reales de investigación que enriquezcan el proceso del individuo y que a la vez le ayude en su proyecto profesional y personal;siendo los trabajos académicos la disculpa para esto,pero es solo un componente dentro de este gran camino que todos estamos recorriendo.

Independientemente de la disciplina en la cual el estudiante se esté preparando y desde la cual enfoque sus proyecto y trabajo,desde la etapa escolar se le debe disciplinar y orientar para hacer investigación y ciencia con responsabilidad para que desarrolle su proyecto,se enriquezca y aprenda integralmente de la experiencia.

Como todo en la vida es un proceso se comienza con ideas sencillas que se van complejizando,enriqueciendo y complementando entre sí a lo largo del tiempo,sirviendo también de orientación para lo que sigue.


Siendo estudiantes somo científicos en potencia y lo debemos asumir como tal,y como comunicador-periodista en formación de la Univercidad Central de Bogotá Colombia debo aplaudir y reseñar portales informativos de caracter universitario,local,nacional e internacional que se hacen como trabajos de materias del pensum de la carrera,como "AULA Y ASFALTO" del proyecto integrado de 7 semestre, " diseño y montaje de proyectos comunicativos",dictado por el docente y periodista Javier Correa.

Esta materia es dictada por varios docentes y cada uno tiene su portal informativo a través de internet que hacen y enriquecen los alumnos en su paso por esta asignatura,con la asesoría del docente encargado.

http://www.aulayasfalto.e-pol.com.ar/ "Aula y asfalto" siendo el medio más antiguo y que aún tiene vigencia,después de una gran transformación del mismo.

En ese ejercicio hacen periodismo de verdad,están en una sala de redacción real,los cibernautas de todas partes del mundo entran y leen lo que se publica allí y así tanto el medio como quienes participan de él ganan reconocimiento,credibilidad y posición.Siendo así,los mismos ejercicios de clase,siendo bién hechos y enfocados y mostrando sus resultados,sirven de hoja de vida y experiencia laboral real para el estudiante.

Para comenzar a hacer ciencia e investigación no se tiene que estar graduado de la universidad y tener todos los títulos,sino que es parte de esta formación que debe tener el estudiante y actuar como PROFESIONAL desde su primer semestre de pregrado universitario.

Ahí el rol del comunicador-periodista es muy importante con relación al desarrollo de las demás disciplinas y el progreso de la sociedad como tal:

como periodistas en la difusión de heramientas de ciencia,tecnología,educación e innovación en su respectivo contexto,de forma completa y con el rigor que amerita,éxpresándolo en un lenguaje comprensible para el público que escuche,lea o vea nuestro trabajo,haciéndoles ver la utilidad que tienen estos hechos y avances individual y colectivamente en nuestra vida diaria y contexto social.

En el plano de la cominicación debemos ser líderes para que estos proyectos se den con el debido apoyo y asesoría gubernamental, y privada a nivel nacional e internacional y con la asesoría y complemento académico y profesional que requiere.

De esta forma se estudia y trabaja al mismo tiempo en el desarrollo e investigación de nuevas cosas,teniendo como base y antecedente lo que ya existe para no cometer los mismos errores y hacerlo de otra forma,con un enfoque diferente pero que cumpla las necesidades de la gente que será afectada por esto,buscando el bien y progreso común.

De acuerdo a los proyectos se deben ormar grupos temáticos inter y transdisciplinares para que se complementen entre sí,se enriquezcan y se reorienten de unos a otros cuando sea el caso.

Esto,en el proceso académico permite conectar asignaturas afines y hacer un trabajo más grande y mejor orientado desde el enfoque de cada una de estas materias;por ejemplo "Poder y tecnología",Taller de periodismo científico y "Diseño y montaje de proyectos comunicativos" se podrían encargar de trabajar lo que en principio sea un simple portal de internet pero con el tiempo se converta en una agencia científica de noticias y que en lugar de esas asignaturas sueltas se trabajen y evalúen bloques temáticos compuestos por las diferentes asignaturas afines a través de proyectos macro.

Contando con la participación de otras universidades a través de bloques de materias afines a estas que vemos nosotros en la Central y así se demuestra que lo hecho por estudiantes también tiene el compromiso y alto nivel profesional que se ha ido adquiriendo y se necesita para ser parte de la solución a nuestros problemas analizando,proponiendo desde diferentes puntos de vista que da la formación profesional que está llevando a cabo y el conocimiento profundo de lo que se esá exponiendo.

Actuando así se logra formar criterio propio y motivar acciones de los demás que nos hagan ser y estar mejor a todos y para eso se deben tener en cuenta principios y parámetros sociales,culturales y éticos que se deben respetar y mantener siempre por encima de todo.

Entendiendo que desde los procesos académicos se inicia la carrera y proyectos a nivel profesional y laboral,se debe tomar esto como ejemplo para masificarlo y hacer estos ejercicios para un público más global.

En nuestro caso que los medios electrónicos mencionados cuenten con información más global sin perder lo local,ya que por medio de nuestro trabajo nos conocen tanto a nosotros como nuestro entorno y contexto,ya que los medios electrónicos son leidos por gente de todas partes del mundo que sin importar el idioma,lugar y momento pueden enriquecerse de lo que nosotros estamos haciendo y sirva como conocimiento de cultura general,ocio,o que sea el inicio o razón de un nuevo proyecto de trabajo.

Esto es presentado como examen final de Taller de poder y tecnología-U Central como examen final,pero aspirando que tenga eco en la estructura educativa de la carrera.

Departamento de comunicación social y periodismo
para la profesora Luisa Soraya Vega Díaz
por Juan Carlos Montoya Acevedo
Código: 80136269

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada