lunes, 15 de noviembre de 2010

PEDAGOGÍA COMO MODELO DE COMUNICACIÓN GESTOR DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO CRÍTICO Y EL COACHING ANALIZADOS COMO PROCESOS COMPLEJOS

PEDAGOGÍA COMO MODELO DE COMUNICACIÓN GESTOR DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO CRÍTICO Y EL COACHING ANALIZADOS COMO PROCESOS COMPLEJOS CONECTADOS CON LA ANTI-PEDAGOGÍA Y LA ALINEACIÓN DE “EL MUNDO FELIZ” DE ALDOUS HUXLEY.

POR: JUAN CARLOS MONTOYA ACEVEDO 80136269

Cada persona tiene potenciales habilidades en las cuales no es tan bueno y útil por lo que se busca hacer establecer un enfoque y reentrenamiento tratando de pulir esas potencialidades para que el trabajo sea eficiente y eficaz (esfuerzo-trabajo vs resultados).
Es necesario saber porque la pedagogía es considerada como aquella Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, para lo cual es fundamental haya una orientación pedagógica dirigida por personas especializadas en el tema y puede ser esto utilizado para que haya, después unos pedagogos que manejen el desarrollo individual y colectivo mancomunado a través de las instituciones educativas como parte del proceso pedagógico por las personas con discapacidad. (Licenciaturas en cada una de ellas).
Éste proceso se gesta desde el liderazgo ilustrado y la comunicación dentro de un proceso de desarrollo en donde lo que se quiere es impulsar la gestión del conocimiento y del saber, focalizado hacia la satisfacción de las necesidades para cumplir los objetivos y metas desde el punto de vista individual para masificarlos y lograrlos colectivamente.
Con esto lo que se quiere lograr es que a través de la comunicación se establezcan unas estrategias que permitan, explorar un proceso pedagógico que este dirigido desde la comunicación, como eje central de este proceso pedagógico que busca desde la construcción del conocimiento, desarrollar un modelo de gestión , con el que se valore a la comunicación como una ciencia que haga parte de los procesos de conocimiento enfocados desde la pedagogía .
Es preciso subrayar que el Coaching está avalado como parte de la modificación de conducta, ya que sus métodos, desde la observación a dinámicas de grupo, han sido desarrollados desde la psicología y otras disciplinas como la pedagogía. En este sentido, puede entenderse como una forma de intervención psicológica. Por lo que se hace necesario establecer el modelo de gestión conocido como Coaching como parte de la ejecución de un proceso consiente y enrutador para descubrir la configuración de cada individuo, puliendo así el diamante en bruto y conectar cada una de esas unidades para lograr los fines últimos y comunes.
Hoy con la tecnología que tenemos ya las fronteras físicas se abolieron y estas las impone el hombre y la sociedad y es extremadamente difícil ocultar, esconder y monopolizar información como lo hacían nuestros antepasados en la edad media antes de que Da Vinci rompiera ese estatus cuo.
Basados en que el caso y la diferencia gestan el nuevo conocimiento y orden y sabiendo que la oposición no puede ser perse ni caprichosamente; para eso se necesita investigación profunda que otorga un conocimiento amplio y sustentado de lo que se quiere trabajar y defender que a su vez complementa, soporta y/o refuta lo que se está planteando, trabajando y proponiendo.
Para este fin tiene que desarrollarse un modelo de Coaching, que nos permita establecer un proceso pedagógico(proceso acompañado y dirigido según las necesidades) que origine un trabajo complementario y autónomo que profundice la investigación con las directrices que se van descubriendo y el camino que se va trazando y así desde el trabajo individual se gesta un trabajo colectivo para proyectos inter y transdisciplinares que se complementen y fortalezcan entre sí para gestar lo simple para hacerlo complejo; de individual a colectivo, de micro a macro.
Por eso hay objetivos generales y específicos que llevan al cumplimiento de las metas, requisitos fundamentales para todo el trabajo académico e investigativo que se debe hacer de manera seria y rigurosa.
Si conoces tienes argumentos que se pueden demostrar y se debatirán con otras visiones desde otras disciplinas y puntos de vista que volverán el trabajo y conocimiento más complejo, consistente y de ahí saldrán los proyectos grandes, útiles valiosos y revolucionarios que parten y marcan nuestra historia y de lo que nosotros somos LOS UNICOS RESPONSABLES.
Mario Kaplún en su libro “Una Pedagogía de la Comunicación” (1998) propone la “educomunicación” como un modelo en el que “se considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros. El uso de los medios se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores. Este modelo educativo pone como base del proceso de enseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento” (Kaplún (1998).
Para esta concepción, todo aprendizaje es un producto social; el resultado -tal como lo postuló Vygotsky- de un aprender de los otros y con los otros. Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones, de ahí la complejidad.
Obviamente, esta opción también tiene su correlato en comunicación, entendida y definida como diálogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.
Dentro de las diferentes disciplinas se necesita construir, gestionar y compartir el conocimiento, y de eso no se encarga ninguna otra ciencia más que LA PEDAGOGÍA, como el pilar de todas las demás puesto que es ahí donde se generan los modelos para la generación del saber por ende, la educación y la culturización masiva.
La Pedagogía es la “Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales” (Pedagogía. La red de los profesionales de la Educación(2010)., Extraído 2 Noviembre 2010.De http://pedagogia.mx/concepto/ )".
Según lo anterior la pedagogía puede convertirse en un modelo de comunicación que articule y gestione el conocimiento. Sabiendo que la comunicación es “el acto o proceso que consiste en la transmisión de informaciones, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras” Berelson y Steiner (1964) Tomando como principal herramienta el modelo pedagógico crítico cuya pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Dicho desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones. (Florez, 1994,174). Por lo tanto y basándonos en lo que la pedagogía crítica propone la próxima herramienta a utilizar es el Coaching que tiene como principal propósito desarrollar la confianza del individuo en sí mismo para que así tome decisiones, asuma responsabilidades consiguiendo así los objetivos o metas que se hayan propuesto al inicio del proceso de entrenamiento, pues Coaching Educativo potencia e incrementa el aprendizaje de conocimientos teóricos, facilitando la aplicación e incorporación de los mismos de manera extraordinaria. Está indicado para lograr el éxito en materias escolares puntuales y también para realizar un cambio de motivación global que afecte a la actitud ante el estudio y el aprendizaje. El Coach diagnostica el punto de partida tras el análisis que se desprende de la observación objetiva del alumno; creencias limitantes o potenciadoras acerca de sí mismo y del mundo, capacidades, conductas y entorno. El proceso de Coaching se inicia en este punto y acaba una vez logrado el punto deseado. De esta manera, el Coach:
Fija con el alumno una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo.
Acompaña al alumno en el proceso de consecución de los mismos.
Dispone de recursos para potenciar la motivación intrínseca del alumno.
Trabaja para desarrollar al máximo su potencial.
Elabora con el alumno estrategias efectivas distintas a las que hasta ahora se traducían en resultados insuficientes.
Enseña al alumno a responsabilizarse de los resultados obtenidos y a transformar el ‘fracaso’ en aprendizaje productivo.
Potencia las capacidades de que el alumno dispone, le muestra conductas que lo sabotean u obstaculizan sus logros y pone a su disposición alternativas para el cambio.
Todos los anteriores modelos constituyen procesos complejos pues poseen múltiples variables que dependen de las situaciones incontrolables y emergentes del contexto educativo en el que se desarrollan y de los individuos dispuestos a construir y gestar el conocimiento.
Si quisiéramos contrastar los anteriores complejos modelos de construcción del conocimiento podríamos tomar como ejemplo la historia que se relata en el Libro de Aldous Huxley: “Brave New World” “Un Mundo Feliz” en donde se muestra la alineación de los individuos a partir del poder del conocimiento, y no la libre elección y el libre pensamiento del sujeto, de sus fortalezas y talentos.
Así que hoy en día “nuestro mundo feliz” lo gestamos, ambientamos y legitimamos nosotros mismos por nuestra mala formación que deriva de la falta de oportunidades para un gran volumen de la sociedad.
Esta inequidad es generada por intereses específicos de un pequeño grupo de gente que aprovecha su poder e influencia para ser excluyentes, generándose satisfacción y desarrollo solo en ese pequeño núcleo mas no en toda la sociedad en general sin importar orígenes, culturas, contextos y circunstancias que son respetables, valiosas y que de muchas de esas condiciones uno no tiene la culpa.
CADA PUNTO DE VISTA POR SU MISMA DIFERENCIA ES TAN VÁLIDO COMO LOS OTROS SI CUMPLE CON LO ANTERIORMENTE EXPLICADO Y DESCRITO POR LAS MISMAS RAZONES EXPUESTAS; YA QUE EL SUSTENTO TEÓRICO ACORDE CON LA DISCIPLINA QUE SE ABARCA, CONECTADO CON EL CONTEXTO SOCIAL-CULTURAL Y EXPERIENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA EN LA VIDA REAL, ES LO QUE HACE PLAUSIBLE ESE PUNTO DE VISTA Y ÓPTICA QUE INSPIRAN LOS TRABAJOS Y PROYECTOS
Por eso hay países del primero, segundo y tercer mundo; si queremos pasar del tercer mundo a gestar realmente nuestra vía de desarrollo, ya está en nuestras manos.
El estancamiento y el progreso son de todos porque un grupo social necesita del otro productiva y emotivamente ya que somos sociales y colectivos por naturaleza; espero que esto no se quede en un mero trabajo final para sacar una nota que me apruebe o me repruebe una asignatura.
Pasar esta materia, para mí, significa que esto sea tenido en cuenta por ustedes como docentes y por el estamento universitario para validar y masificar-replicar estos procesos de Coaching Académico y personal a conciencia, evaluando cada caso sin discriminar a la persona ni grupo social, para trazar el mapa de navegación de los diferentes procesos y en las diferentes instancias.












BIBLIOGRAFÍA

FLÓREZ, Rafael. (1994): Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento. Santa Fé De Bogotá: Editorial McGraw-Hill.
KAPLÚN, Mario. (1998): Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

6 comentarios:

  1. algo pude leer, es muchísimo tu trabajo, en referencia al pos modernismo,creo que te será interesante,leer ESCENAS DE LA VIDA POS MODERNA DE BEATRIZ SARLO, una socióloga brillante, sino la mas brillante de,tal vez,sudamerica...por ahila podes bajar de internet o leer algo de ella...te va a interesar, ya recibiras los correos, por los cuales,no chateo y nada si queres escribirme dale, pero chtear, no, amigo,espero no lo tomes a mal
    un abrazo
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  2. Es admirable el esfuerzo que tu trabajo refleja...

    Saludos, Juanka.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, he quedado admirada de tu esforzado
    y hermoso trabajo, la pedagogía debiera ser un estilo de vida, aparte por supuesto de una hermosa profesión que debe implicar una gran dosis de amor.
    Es imposible que me fuera de este lugar sin felicitarte, mas aún cuando persigues la realización de un proyecto pedagógico enfocado, si no me equivoco, a los discapacitados (sin dejar de mensionar que en una u otra área, todos somos discapacitados.
    Juan Carlos te dejo mis saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante su escrito y tiene mucha razón la comunicacion y la pedagogia se complementan

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero comparto en tú blog mi trabajo de Dadáctica para la facultad de Educacón Social ya que veo muchos intereses en común.

    ResponderEliminar