viernes, 10 de mayo de 2013

mi experiencia en el mundo de las TIC´S(tecnologías de la comunicación e información)

El ser humano no es un conjunto de piezas idénticas producidas en serie y por ende,no todos los entornos y dinámicas propuestas son para todo el mundo y no tods encajamos o nos adaptamos a  los entornos y dinámicas o condiciones " normales",ni de la misma forma.

Cuando digo lo anterior,me refiero de manera especial a las personas con capacidades-condición diferencial o condición de discapacidad,lo que no significa incapacidad,sinó ottas directrices y otra manera de desarrollo,interacción,trabajo y aprendizaje.

Cuando abordo este tema en particular quiero hacer ver que no existe solo lo "normal o elemental",y que si no se compagina o adapta el individuo a eso  no sirva para nada o sea mala persona,sino que necesita otro entorno,herramientas,procesos y compaz de tiempo diferenciado.

Anundis.com es la red social  especializada en discapacidad donde hay colaboración,relaciones sociales y retroalimentación mutua en todo sentido y la integramos personas en cualquier condicion de discapacidad(pacientes-usuarios y profesionales del medio de la salud o que quieran enriquecer el tema desde su área(http://www.anundis.com/profile/juancarlosmontoyaacevedo).

Ahi puedo promocionar eventos,montar mi blog,crear grupos de distintos subtemas y promover el debate y la discución)como por ejemplo la condición de discapacidad psicosocial que es mi caso y cuando yo me integ´re no se conocía el tema(http://www.anundis.com/group/psicosocial),la idea es que todos participemos ilustrando el tema,el debate y vayamos colaborándonos a raíz de puntos en común que vayamos encontrando entre nosotros.

Esa red social está montada en ning.com que es una plataforma de redes sociales donde puedes crear o pertenecer a la red social según tus intereses,teniendo las ventajas y recursos ya mencionados en Anundis,como por ejemplo la RED DE PERIODISTAS MULTIMEDIA(http://redmultimedia.ning.com/).

Ésta red social integra a quienes trabajamos en comunicación a través de las TIC´S,como lo dijo la profesora Ana María Moreno Ballesteros en la conferencia inmediatamente anterior(sábado 4 de mayo-2013 de curso de contexto "desafío de las TIC´S U Central Bogotá-Colombia),el hecho de crear esta red en ning tiene un costo pero sólo para crear y mantener activa la red social,no aplica para pertenecer a una red social ya existente,eso es gratis.

En éste orden de ideas,la maestra-educadora MARÍA JOSÉ DIAZ-AGUADO,en su trabajo  "EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN
CONTEXTOS HETEROGÉNEOS (http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/ifiie/lineas-investigacion-innovacion/educacion-intercultural/publicaciones-informes/informes/educacion-intercultural-aprendizaje-cooperativo?documentId=0901e72b80841e4a)
Convocatoria de Ayudas a la Investigación Educativa para 1994" sustenta que estamos viviendo-experimentando un tiempo y etapa de multiculturalidad que exige innovación y evolución estrcutural transformadora y revolucionaria en el sentido constructivo de la palabra.

Esta transformación exige varias características fundamentales:


1. Combatir la práctica de la exclusión y potenciar capacidades-habilidades y conductas que generen aprendizaje desde esa diferencia y multiculturalidad,ya sabemos que el modelo de El mundo Feliz y El gran hermano,exluyendo lo que motiva la diferencia y excluye todo lo heterogenio y diverso, no funciona).

2: Lo anterior hace que respetemos y valoremos esas características diferentes que configuran nuestra propia ydentidad y nos hacen valiosos y únicos en el mundo,generándonos entre y para todos igualdad en oportunidades a través de la inter y transdisciplinariedad,y meritocracia generando trabajo y proyectos colaborativos que formen,potencien y nos hagan progresar integralmente como sociedad,volviento a generar el progreso y bienestar común y que como consecuencia de eso se de nuestro bienestar individual y no al contrario como ocurre hoy día,lo que ha hecho que se pierda el trasfondo humanista.

3. esta transformación tambíén incluye un cambio de paradigmas educativos desde la etapa de infancia escolar,ya que motivan la tolerancia y construcción activa de la paz y competencia-competitividad leal y sana, elementos considerados prioritarios en cualquier sociedad democrática. Para favorecerlos es preciso
ayudar a interactuar de forma constructiva en contextos sociales heterogéneos, adquiriendo las complejas habilidades que para ello se requieren, aprendiendo a vivir la diversidad como una fuente de desarrollo y progreso y a resolver los conflictos de forma positiva (a través de la reflexión, la comunicación, la
colaboración..

La generación de estos cambios genera más importancia debido a que los diferentes cointextos heterogéneos se debe integrar al sistema generando esa transformación estructural y real que en mi concepto se logra desde la academia y con la gran influencia de las TIC´S.

Esta experiencia se motiva a partir de mi condición de discapacidad psicosocial(transtorno obsesivo-compulsivo),que genera conductas que me configuran a la luz delos demás un aprarente prefil de persona peligrosa para la sociedad y políticamente incorrecto,ya que soy insistente con ideas que tengo en mente,personas que me interesan para relacionarme,que me ha causado la expulsión y veto de Facebook y twitter,pero a su vez el privilegio de buscar e incluirme en estas redes memergentes focalizadas y temáticas,no tan populares y masivas que han influido en mi proceso de desarrollo y a su vez,poder apoya,colaborar y relacionarme con personas de condición  diferencial para aportar en la generación de ese proceso de transformación e inclusión del cual he hablado anteriormente en este texto.

Bibliografía-recursos utilizados y sugeridos:

http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/ifiie/lineas-investigacion-innovacion/educacion-intercultural/publicaciones-informes/informes/educacion-intercultural-aprendizaje-cooperativo?documentId=0901e72b80841e4a
http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/tourette/OCD.html
http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/aulaequitativa.pdf
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/355/1/118.pdf
http://www.macmh.org/wp-content/uploads/2010/06/ObsesCompuls.pdf
http://www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/100304_SMC_y_RBC_Mexico.pdf
http://www.slideshare.net/rauruh/trastorno-obsesivocompulsivo
http://www.revista.unam.mx/vol.13/num3/art33/
http://www.ocfoundation.org/uploadedFiles/MainContent/About_OCD/What%20You%20Need%20To%20Know%20About%20OCD%20-%20Spanish.pdf
http://aeped.es/sites/default/files/documentos/trastorno_obsesivo-compulsivo.pdf
http://www.ehowenespanol.com/curar-trastorno-obsesivocompulsivo-como_18559/
http://www.youtube.com/watch?v=8EZ8vaFYZN0 película MEJOR IMPOSIBLE.
http://www.mentalclinic.es/aprender-a-vivir-con-el-trastorno-obsesivo-compulsivo-pdf/
http://www.youtube.com/watch?v=G7LNQ_fCuYw

http://www.youtube.com/results?search_query=documental+completo+sobre+el+transtono+obsesivo+compulsivo+de+luis+vallester&oq=documental+completo+sobre+el+transtono+obsesivo+compulsivo+de+luis+vallester&gs_l=youtube.3...679543.701393.0.702496.80.65.1.14.14.0.308.6825.8j56j0j1.65.0...0.0...1ac.1.11.youtube.reQzRLKC-bU
http://www.youtube.com/watch?v=ZxEYNMPiT8w
http://www.youtube.com/watch?v=UqpzQ1NQsm4
http://www.youtube.com/watch?v=c68WVPp2cVU






1 comentario:

  1. Gracias, Juan por este aporte que has hecho y que me ha nutrido en conocimientos. sobre todo por que no conocía esta red social anundis; la cual visitare para enriquecerme aun mas.
    Sabe, aun lema orientado a la inclusión que dice: Lo normal es ser diferente.
    la riqueza del ser humano esta en la diversidad y en la amplitud de su entendimiento.

    cuando cada persona logre aceptarse tal cual es y valores sus capacidades y habilidades comenzara a respetar, aceptar y valorar a sus semejantes. en ese momento desaparecerá la exclusión.

    yo tengo un hijo con una discapacidad motriz y te digo, la discapacidad no esta en el individuo sino en el entorno y en la sociedad que no ha logrado adaptarse a la diversidad.

    ResponderEliminar