jueves, 18 de noviembre de 2010

PEDAGOGÍA COMO MODELO DE COMUNICACIÓN GESTOR DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO CRÍTICO Y EL COACHING ANALIZADOS COMO PROCESOS COMPLEJOS

PEDAGOGÍA COMO MODELO DE COMUNICACIÓN GESTOR DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO CRÍTICO Y EL COACHING ANALIZADOS COMO PROCESOS COMPLEJOS CONECTADOS CON LA ANTI-PEDAGOGÍA Y LA ALINEACIÓN DE “EL MUNDO FELIZ” DE ALDOUS HUXLEY.

POR: JUAN CARLOS MONTOYA ACEVEDO 80136269
Credibilidad
Para poder establecer un modelo de comunicación entre las instituciones educativas, el sector público, hay que gestionar un modelo que desde su base de formación sea desarrollado a partir de enfoque pedagógico por medio del cual, se busque el desarrollo de conocimiento de las personas con discapacidad teniendo en cuenta las potencialidades que ellos tienen , a partir del manejo que se le de a la información dentro del proceso de formación , de las personas con discapacidad en donde se tenga un apoyo pedagógico; que sirva para poder direccionar el control del proceso en donde debe haber un trabajo mutuo entre el modelo de gestión Coaching.
Es por eso tan importante que haya una orientación desde la comunicación, en donde se evalúa el aporte de la comunicación, desde su manejo como una ciencia, que con un direccionamiento pedagógico, a través del cual se busque una inmersión sobre el tema, el cual debe ser manejado por expertos quienes le un enfoque equitativo al proceso de comunicación como parte de una gestión de comunicación.
Contexto
Para poder tener un buen contexto dentro de un proyecto pedagógico en el cual, lo que se quiere en este tipo de procesos es que desde los estudiantes con discapacidad y los profesores, construyan un modelo de gestión en donde se empoderen los procesos educativos de las personas con discapacidad, tienen claro que el público y el tipo de comunidad al que se enfoca es analizando las necesidades educativas de los personas con discapacidad haciéndolas incluir dentro de un proceso de formación en donde lo que se quiere es impulsar la gestión del conocimiento y del saber, focalizado hacia la satisfacción de las necesidades para cumplir los objetivos y metas desde el punto de vista individual para masificarlos y lograrlos colectivamente.
Contenidos
Hoy con la tecnología que tenemos ya las fronteras físicas se abolieron y estas las impone el hombre y la sociedad y es extremadamente difícil ocultar, esconder y monopolizar información como lo hacían nuestros antepasados en la edad media antes de que Da Vinci rompiera ese estatus cuo.
Basados en que el caso y la diferencia gestan el nuevo conocimiento y orden y sabiendo que la oposición no puede ser persé ni caprichosamente; para eso se necesita investigación profunda que otorga un conocimiento amplio y sustentado de lo que se quiere trabajar y defender que a su vez complementa, soporta y/o refuta lo que se está planteando, trabajando y proponiendo.
Para este fin tiene que desarrollarse un modelo de Coaching, que nos permita establecer un proceso pedagógico(proceso acompañado y dirigido según las necesidades) que origine un trabajo complementario y autónomo que profundice la investigación con las directrices que se van descubriendo y el camino que se va trazando y así desde el trabajo individual se gesta un trabajo colectivo para proyectos inter y transdisciplinares que se complementen y fortalezcan entre sí para gestar lo simple para hacerlo complejo; de individual a colectivo, de micro a macro.
Claridad
Por eso hay objetivos generales y específicos que llevan al cumplimiento de las metas, requisitos fundamentales para todo el trabajo académico e investigativo que se debe hacer de manera seria y rigurosa.
Si conoces tienes argumentos que se pueden demostrar y se debatirán con otras visiones desde otras disciplinas y puntos de vista que volverán el trabajo y conocimiento más complejo, consistente y de ahí saldrán los proyectos grandes, útiles valiosos y revolucionarios que parten y marcan nuestra historia y de lo que nosotros somos LOS UNICOS RESPONSABLES.
Mario Kaplún en su libro “Una Pedagogía de la Comunicación” (1998) propone la “educomunicación” como un modelo en el que “se considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros. El uso de los medios se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores. Este modelo educativo pone como base del proceso de enseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento” (Kaplún (1998).
Para esta concepción, todo aprendizaje es un producto social; el resultado -tal como lo postuló Vygotsky- de un aprender de los otros y con los otros. Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones, de ahí la complejidad.
Obviamente, esta opción también tiene su correlato en comunicación, entendida y definida como diálogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.
Dentro de las diferentes disciplinas se necesita construir, gestionar y compartir el conocimiento, y de eso no se encarga ninguna otra ciencia más que LA PEDAGOGÍA, como el pilar de todas las demás puesto que es ahí donde se generan los modelos para la generación del saber por ende, la educación y la culturización masiva.


Canales
La Pedagogía es la “Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales” (Pedagogía. La red de los profesionales de la Educación(2010)., Extraído 2 Noviembre 2010.De http://pedagogia.mx/concepto/ )".
Capacidad del Auditorio
Según lo anterior la pedagogía puede convertirse en un modelo de comunicación que articule y gestione el conocimiento. Sabiendo que la comunicación es “el acto o proceso que consiste en la transmisión de informaciones, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras” Berelson y Steiner (1964) Tomando como principal herramienta el modelo pedagógico crítico cuya pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Dicho desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones. (Florez, 1994,174). Por lo tanto y basándonos en lo que la pedagogía crítica propone la próxima herramienta a utilizar es el Coaching que tiene como principal propósito desarrollar la confianza del individuo en sí mismo para que así tome decisiones, asuma responsabilidades consiguiendo así los objetivos o metas que se hayan propuesto al inicio del proceso de entrenamiento, pues Coaching Educativo potencia e incrementa el aprendizaje de conocimientos teóricos, facilitando la aplicación e incorporación de los mismos de manera extraordinaria. Está indicado para lograr el éxito en materias escolares puntuales y también para realizar un cambio de motivación global que afecte a la actitud ante el estudio y el aprendizaje. El Coach diagnostica el punto de partida tras el análisis que se desprende de la observación objetiva del alumno; creencias limitantes o potenciadoras acerca de sí mismo y del mundo, capacidades, conductas y entorno. El proceso de Coaching se inicia en este punto y acaba una vez logrado el punto deseado. De esta manera, el Coach:
Fija con el alumno una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo.
Acompaña al alumno en el proceso de consecución de los mismos.
Dispone de recursos para potenciar la motivación intrínseca del alumno.
Trabaja para desarrollar al máximo su potencial.
Elabora con el alumno estrategias efectivas distintas a las que hasta ahora se traducían en resultados insuficientes.
Enseña al alumno a responsabilizarse de los resultados obtenidos y a transformar el ‘fracaso’ en aprendizaje productivo.
Potencia las capacidades de que el alumno dispone, le muestra conductas que lo sabotean u obstaculizan sus logros y pone a su disposición alternativas para el cambio.
Todos los anteriores modelos constituyen procesos complejos pues poseen múltiples variables que dependen de las situaciones incontrolables y emergentes del contexto educativo en el que se desarrollan y de los individuos dispuestos a construir y gestar el conocimiento.
Si quisiéramos contrastar los anteriores complejos modelos de construcción del conocimiento podríamos tomar como ejemplo la historia que se relata en el Libro de Aldous Huxley: “Brave New World” “Un Mundo Feliz” en donde se muestra la alineación de los individuos a partir del poder del conocimiento, y no la libre elección y el libre pensamiento del sujeto, de sus fortalezas y talentos.
Así que hoy en día “nuestro mundo feliz” lo gestamos, ambientamos y legitimamos nosotros mismos por nuestra mala formación que deriva de la falta de oportunidades para un gran volumen de la sociedad.
Esta inequidad es generada por intereses específicos de un pequeño grupo de gente que aprovecha su poder e influencia para ser excluyentes, generándose satisfacción y desarrollo solo en ese pequeño núcleo mas no en toda la sociedad en general sin importar orígenes, culturas, contextos y circunstancias que son respetables, valiosas y que de muchas de esas condiciones uno no tiene la culpa.
CADA PUNTO DE VISTA POR SU MISMA DIFERENCIA ES TAN VÁLIDO COMO LOS OTROS SI CUMPLE CON LO ANTERIORMENTE EXPLICADO Y DESCRITO POR LAS MISMAS RAZONES EXPUESTAS; YA QUE EL SUSTENTO TEÓRICO ACORDE CON LA DISCIPLINA QUE SE ABARCA, CONECTADO CON EL CONTEXTO SOCIAL-CULTURAL Y EXPERIENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA EN LA VIDA REAL, ES LO QUE HACE PLAUSIBLE ESE PUNTO DE VISTA Y ÓPTICA QUE INSPIRAN LOS TRABAJOS Y PROYECTOS
Por eso hay países del primero, segundo y tercer mundo; si queremos pasar del tercer mundo a gestar realmente nuestra vía de desarrollo, ya está en nuestras manos.
El estancamiento y el progreso son de todos porque un grupo social necesita del otro productiva y emotivamente ya que somos sociales y colectivos por naturaleza; espero que esto no se quede en un mero trabajo final para sacar una nota que me apruebe o me repruebe una asignatura.
Pasar esta materia, para mí, significa que esto sea tenido en cuenta por ustedes como docentes y por el estamento universitario para validar y masificar-replicar estos procesos de Coaching Académico y personal a conciencia, evaluando cada caso sin discriminar a la persona ni grupo social, para trazar el mapa de navegación de los diferentes procesos y en las diferentes instancias.












BIBLIOGRAFÍA

FLÓREZ, Rafael. (1994): Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento. Santa Fé De Bogotá: Editorial McGraw-Hill.
KAPLÚN, Mario. (1998): Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

10 comentarios:

  1. Gracias por invitarme a conocer este interesante espacio. Voy a leer con detenimiento para seguir comentando.

    ResponderEliminar
  2. juan borraste mi comentario, es evidente,ya que lo dejé acá, me parece interesante la temática de tu blog,interesante aportaría, lo que pudiera,se mas de sociología,poquito,muy poquito, y te recomiendo por el pos modernismo que leas ESCENAS DE LA VIDA POS MODERNA DE SARLO,la mejor que hay,hubo y habrá en el mundo...si queres saber mi formacion esta todo,pero todo, en mi blog!
    un abrazo
    gracias por compartir
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Juan! me agrada tu blog! Mucho exito para vos y a partir de ahora seré tu fiel seguidora.! Suerte y Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Juan acabo de leer dos veces su planteamiento. Le pregunto ¿a qué tipo de discapacidad se refiere? En ese aspecto es necesario que delimite el tema. ¿Sabía usted, por ejemplo, que las personas que han sufrido polio con el paso del tiempo se enfrentan al "Síndrome post polio? Le comento este caso porque en muchos países de Latinoamérica- si no en todos- se desconoce esta problemática. Y en Cuba sí se ha estudiado y hay tratamientos para el síndrome que le comento.
    Le dejo mi correo rojasarci@gmail.com
    Por favor escríbame acerca del proyecto para poder colaborarle con la gente que le comenté.
    Un saludo cordial

    CASELO1

    ResponderEliminar
  5. juank buenas tardes,no actualizás el blog?...había un comentario muy interesante,sobre lo escrito de Pili,de España,linguista,escritora,poeta,un ser espléndido,amiga,etc.
    deberías conocerla! en su trabajo...
    un saludo
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  6. hla juank vengo a saludarte ya que te fuiste de mi blog...tus razones tendrás,para hacerlo,y te deseo buena fortuna, en tu carrera, que seas un buen periodista, no uno mas, uno que sobresalga!
    muchas gracias por todo
    un abrazo
    beso
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena.
    Tus artículos son interesantes así como fuentes de información para otros profesionales o estudiantes.
    Será un gusto ir siguiendo tu blog dentro de mis posibilidades.
    Los temas son interesantes así como variados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu blog, muy interesante. Mucha suerte en la carrera y nos mantenemos comunicados. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte desde mi humilde lugar. Gracias por tus palabras por mensaje, me alegra que te guste mi blog. Un beso enorme! =)

    ResponderEliminar
  9. Ole men estuve Leyendo su blog y solo le doy una recomendación use sinónimos para evitar repetir palabras. Pues repite mucho coaching tiene que especificar que es eso porque no todo el mundo sabe que es eso.... De resto creo que esta bien.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Carlos , me gusta mucho el blog, te recomiendo esta lectura.
    http://www.filosofiadelaeducacion.cl/articulo-archivo/krishnamurti-la_educacion__y__el_sentido_de_la_vida.pdf
    un abrazo!

    ResponderEliminar